martes, 24 de noviembre de 2015

El mapa conceptual argumentativo para desarrollo del pensamiento crítico

El desarrollo del pensamiento crítico en los entornos virtuales de aprendizaje puede lograrse empleando diversas estrategias didácticas como la estrategia de personalización relacionada con la creatividad y transferencia de conocimiento y conceptos, por esto se ha seleccionado los mapas conceptuales para argumentación desde la perspectiva del aprendizaje por conectividad.

Elaborar mapa conceptual argumentativo es un ejercicio gráfico que permite dar razones para sustentar una afirmación, hipótesis o punto de vista. Permite establecer relaciones entre las ideas y conlleva a que el estudiante fundamente cada uno de sus planteamientos, puede seguir la estructura: punto de vista central, fundamentación (UNAD, 2014).

Los mapas conceptuales deben cumplir con los estándares del pensamiento crítico citados por Budán (2013): claridad, exactitud, precisión, relevancia, profundidad, amplitud y lógica (p. 291) para transmitir percepciones o concepciones adecuadamente relacionadas entre sí para dar sentido y significado a las ideas plasmadas en representaciones visuales.

El aprendizaje virtual no se entiende como una mera traslación del contenido externo a la mente del alumno, sino como un proceso de (re)construcción personal de ese contenido que se realiza en función, y a partir, de un amplio conjunto de elementos que conforman la estructura cognitiva del aprendiz (Budán, 2013). 




Fuente consultada: Hernández, M., Izquierdo, S., Barrera, C., & Rodríguez, G. (2013). Estrategias didácticas que posibiliten la integración del e- MPU con los procesos formativos de acogida, integración y desarrollo humano. Recuperado en noviembre de 2015 http://datateca.unad.edu.co/contenidos/601257/2._Entorno_de_Conocimientos/Unidad_1/E-mediador/Unidad_3/Unidad%203/Estrategias_didacticas_VISAE_-CONVENCION_ACADEMICA.pdf

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