El desarrollo del pensamiento crítico en los entornos virtuales de
aprendizaje puede lograrse empleando diversas estrategias didácticas como la
estrategia de personalización relacionada con la creatividad y transferencia de
conocimiento y conceptos, por esto se ha seleccionado los mapas conceptuales
para argumentación desde la perspectiva del aprendizaje por conectividad.
Elaborar
mapa conceptual argumentativo es un ejercicio gráfico que permite dar razones
para sustentar una afirmación, hipótesis o punto de vista. Permite establecer
relaciones entre las ideas y conlleva a que el estudiante fundamente cada uno
de sus planteamientos, puede seguir la estructura: punto de vista central,
fundamentación (UNAD, 2014).
Los
mapas conceptuales deben cumplir con los estándares del pensamiento crítico
citados por Budán (2013): claridad, exactitud, precisión, relevancia,
profundidad, amplitud y lógica (p. 291) para transmitir percepciones o
concepciones adecuadamente relacionadas entre sí para dar sentido y significado
a las ideas plasmadas en representaciones visuales.
El aprendizaje virtual no se entiende como una
mera traslación del contenido externo a la mente del alumno, sino como un
proceso de (re)construcción personal de ese contenido que se realiza en función,
y a partir, de un amplio conjunto de elementos que conforman la estructura
cognitiva del aprendiz (Budán, 2013).
Fuente consultada: Hernández, M.,
Izquierdo, S., Barrera, C., & Rodríguez, G. (2013). Estrategias didácticas
que posibiliten la integración del e- MPU con los procesos formativos de
acogida, integración y desarrollo humano. Recuperado en noviembre de 2015 http://datateca.unad.edu.co/contenidos/601257/2._Entorno_de_Conocimientos/Unidad_1/E-mediador/Unidad_3/Unidad%203/Estrategias_didacticas_VISAE_-CONVENCION_ACADEMICA.pdf
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