martes, 24 de noviembre de 2015

Pensamiento crítico

Según Budán, P & Velásquez, I (2013) el pensamiento crítico desde un punto de vista práctico, es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema. Se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisi on, evidencia y equidad.

Una definición de pensamiento crítico según Paul, R & Elder, L (2003) es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales. En resumen, el pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, autoregulado y auto-corregido.






Tomado de: Budán, P & Velásquez, I (2013). El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Perspectiva Sistémica. En memorial del XV Workshop de investigadores en ciencias de la computación. pp. 289-293. Recuperado en junio de 2015:
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/601257/2._Entorno_de_Conocimientos/Unidad_1/E-mediador/Unidad_3/Unidad%203/Documento_completo.pdf



Paul, R. & Elder, L. (2003) La mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico. Recuperado en noviembre de 2015 de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

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